sábado, 19 de mayo de 2007

Mediodía con títeres en la Plaza del centro

Este mediodía comenzó la penúltima fecha del ENTU 2007 con la presentación de dos obras de títeres en Plaza Pringles, que convocaron a un público muy numeroso, y no sólo infantil.

Carlos Francisco Arias y Susana Fernández Jofré son los autores y titiriteros que conforman el grupo local de Teatro Popular de Títeres “ManoplayMedia”, con el apoyo de la Secretaría de Extensión de la UNSL.


“Historias del Campo y la Ciudad”

Tragicomedia dividida en dos actos. Los personajes que la integran son: Don Ruperto, los Pajarracos traidores, el Tío Sam, el Vizcachón, el Diablo, “Totó” la Vendedora de café y el “Pocho”. Títeres de manopla y varilla y manopla sola.


Argumento: Don Ruperto es un gaucho caído en desgracia porque siempre pierde sus cosechas, misteriosamente le desaparecen los choclos y las zanahorias, ya sea por criollos demasiado “vivos” o por conspiradores pagados, no tiene más remedio que venderle sus campos a un interesado comprador extranjero, que lo convence de que irse a trabajar a la ciudad es mejor. Pero la ciudad también tiene sus vicios y sus problemas de cemento, cosas a las que él no esta muy acostumbrado. Entonces tiene que aprender a arreglárselas de otra manera con la ayuda de su nieto el Pocho que vive allá, y le gusta la cumbia villera…. Triste historia de lo sucedido con todos los campesinos de Latinoamérica, cuyos nietos ahora viven en villas miseria alrededor de las grandes urbes. Igual el bien siempre gana en el teatro de títeres.

“El Cocodrilo Enamorado”

Historia de amor del Litoral. Títeres de manopla y varilla, y manopla sola. Cuenta con los siguientes personajes: el Vizcachón, “Coco Lacosta” el Cocodrilo, “Ramona” la Garza y el Pájaro Loco.

Argumento: El Coco Lacosta está perdidamente enamorado de Ramona la Garza, le pide ayuda a su amigo el Vizcachón para conquistarla, ya que es muy malo con las poesías. No se atreve a hablarle y le hace un engaño. A su vez su amigo el Vizcachón le hace una mala jugada. Ambos se quedan sin el pan y sin la torta, pues alguien aprovecha el descuido que hacen por pelear. Buena lección para aquellos que creen que cualquier medio es bueno para conseguir los fines.