lunes, 21 de mayo de 2007

Balance y testimonios de algunos protagonistas

Anoche se realizó, a sala llena, la última función del Encuentro Nacional de Teatro Universitario 2007, en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis.

Participaron de este ENTU 25 elencos de Universidades e Institutos del país presentando, en los siete días que duró el encuentro, 28 obras teatrales en las salas puntanas: Panacea, Berta Vidal de Battini, TEA, Pascual Racca, Microcine de la UNSL y Auditorio Mauricio López; también hubo una presentación de titiriteros en Plaza Pringles.


En el marco del encuentro, se desarrollaron dos cursos-talleres, un seminario-taller y la proyección de la película “País cerrado, teatro abierto”. Estas actividades fueron gratuitas y abiertas a toda la comunidad, al igual que la muestra fotográfica de Carlos Furman en el Hall del Centro Cultural de la UNSL.

Respecto a las fotografías tomadas durante el ENTU ‘07, se publicará en la web una Galería Virtual que intenta reflejar el panorama de lo ocurrido. En cuanto se concluya esta tarea se les informará. Quienes lo deseen, pueden enviar imágenes que por su cuenta hayan tomado en San Luis, para incorporarlas y hacer más completa la síntesis visual del encuentro.

Durante el encuentro se realizaron varias entrevistas a protagonistas de las actividades en el marco del ENTU, a continuación se transcriben algunas de estas:

Palabras del Padrino del ENTU: Alberto Luppi

Alberto Luppi fue el “Padrino” de esta edición del ENTU, así como Martha María Pereyra González, Secretaria de Extensión en el ENTU '87, fue la “Madrina”, ambos en calidad de Presidentes Honorarios del encuentro.


Luppi rememoró el primer Encuentro Nacional de Teatro Universitario en San Luis, el realizado en 1987, inaugurando el Auditorio Mauricio López. Remarcó que hay una diferencia básica entre aquellos días y la actualidad: “se vivía con euforia la democracia, era una cosa muy festiva, hoy en día los ENTUs han cambiado, los teatros han cambiado. Aunque no sólo los festivales universitarios, los festivales internacionales también han cambiado, las fiestas eran más importantes que los festivales y hoy parece que no. La actividad es saber si actuamos bien, esto hace a la profesionalización que se está dando en el teatro”.

Luppi hizo un balance de este encuentro y dijo: “el ENTU me pareció un éxito terrible, lo cual es muy bueno porque demuestra la vitalidad del teatro universitario, la vigencia del teatro universitario. Tiene que ver con que la universidades por ahí se apartan y no demuestran todo lo que pueden hacer”.

Remarcó también que “es fundamental hacer encuentros y hacer análisis de lo que se está produciendo, y hacia dónde vamos. Es fundamental profundizar el teatro, hay países que ya están dividiendo el teatro en categorías, están hablando del teatro vocacional, del teatro universitario, del teatro comercial, a la argentina todavía le falta hacer ese proceso, eso va a ayudar al teatro universitario”.

Estudiantes de la UNC por primera vez en el ENTU

Tomás Gianola y Alejandro Ramos, son estudiantes de la Licenciatura de Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. La obra que pusieron en escena, en el Auditorio Mauricio López, fue “Crescendo”.


Comentaron que la misma nació de una escena que se presentó para el Maratón de Teatro en el 2005, en donde salieron premiados en segundo lugar, con “El Cíclope”.

Es la primera vez que participan en el ENTU, como también es la primera vez que salen de Córdoba con su obra de teatro, dirigida por Florencia Coll. Por este motivo estaban muy expectantes con su participación en el encuentro.

Tomás y Alejandro se fueron muy contentos y entusiasmados, dijeron: “nos gustó que el ENTU sea un punto de encuentro, realmente. Que nos pudiéramos encontrar con gente que está haciendo muchas cosas. Que el nexo sea y salga de la universidad y que se tome con seriedad al arte”.

El taller de Willy Ianni en el ENTU

En relación a las actividades educativas en el marco del encuento, Willy Ianni, profesor del curso-taller “Meyerhold: Conceptos aplicados al training del actor”, brindó una entrevista para este medio.

En el aula 23 del Comedor Universitario, el Profesor Willy Ianni dictó un curso-taller destinado a todos aquellos que quieren aprender los conceptos aplicados al training del actor.

Ianni, es nacido en Buenos Aires y desde hace unos años está radicado en Carlos Paz, provincia de Córdoba; desde entonces dicta clases de lenguajes artísticos, en el Instituto de Formación Docente Continua en Villa Mercedes. Es la primera vez que participa en el ENTU y lo hace a través del Instituto Nacional de Teatro, auspiciante del encuentro.
El taller consiste en extraer algunos conceptos básicos de Vsevolod Meyerhold, teórico del teatro ruso, y “ver cómo esos conceptos de teatro los podemos llevar al training de un actor que no es ruso, que no vive en 1920 y que está en San Luis, en San Juan, o Mendoza; ver cómo se pueden transpolar estos planteos teóricos y llevarlos al training del actor, es decir la intencionalidad no es trabajar la teoría de Meyerhold en estos dos encuentros, es partir y ver cómo se puede transpolar al actor argentino”, comentó Ianni entre risas.

Si bien el taller estuvo abierto al público en general, asistieron actores en su totalidad, “si esto no hubiera sido así, hubiesen existido otros elementos para que las personas que no conozcan en profundidad el trabajo el actor hubieran podido aprender algo”.

El Profesor Ianni destacó que en Villa Mercedes hay muchos grupos de teatros, en los últimos 6 años ha surgido una gran movida teatral y mencionó la presencia de los mercedinos en la obra “Señora, esposa, niña y joven desde lejos”, presentada el pasado miércoles en el Microcine de la UNSL.

Antonio Mónaco nos habla del origen de Teatro Abierto

Mientras se hacían los últimos ajustes en el ensayo de “Troyanas”, obra que se presentó el miércoles en el Auditorio Mauricio López, Mónaco, su director, habló de su experiencia en el teatro, como Director y Profesor.


Se formó en la Universidad Nacional de La Plata, donde su maestro fue Juan Carlos Gené. Rápidamente en la misma escuela fue docente, luego dirigió el teatro de la universidad y luego por razones de orden política se disolvió. Se fue a Córdoba hizo televisión y teatro. Luego de un breve paso por La Plata se radicó en Buenos Aires, en 1972, durante diez años, donde formó su propio instituto de formación actoral.

Conformó un grupo de teatro y pusieron en escena “El jardín de las delicias”. A raíz de esa experiencia, se gestó la idea de hacer una sala. En el grupo se encontraba Guadalupe Noble, una actriz muy joven, y ella ofreció hacer el Teatro El Picadero. Una sala polivalente, y permaneció como director artístico del Picadero un año y medio. Siendo director de esa sala le propusieron participar en una experiencia de teatro argentino, dirigiendo alguna de las obras que estaban por escribir algunos autores argentinos. Un ciclo de teatro al medio día, de allí surge el Teatro Abierto, que se inaugura en El Picadero. A la semana de haber comenzado se ve frustrado su proyecto cuando incendiaron el teatro, arrebatándole el proyecto artístico.

El Teatro Abierto se siguió haciendo en otra sala, aunque Mónaco queda sin sala. En esas circunstancias lo llaman de Mar del Plata, para que se presente a un concurso que se abría en el municipio marplatense, para ocupar el cargo de director de la Escuela Municipal de arte dramático de Mar del Plata, se radica en Mar del Plata en el año 82 y fue director durante 20 años.

Y desde 1987 comenzó con un proyecto para hacer un taller de teatro en la Universidad Nacional de Mar del Plata, paralelamente con el teatro municipal. Tuvo éxito, “de allí surge la idea de hacer un teatro de la universidad y desde entonces hay un taller de teatro que forma actores, en un proceso de tres años con niveles que se van aprobando, y otro que es la producción de espectáculos con el elenco del Teatro de la Universidad; no es rentado, la universidad pone los fondos para la producción y la producción se queda con la recaudación”.

Mónaco se jubiló hace cuatro años como Director de arte dramático del Teatro Municipal, aunque continúa trabajando en la UNLP.

Destacó la organización del ENTU, el trabajo técnico de la universidad y la amabilidad del equipo: “estamos muy felices”.

Mónaco resaltó que en “Troyanas”, como en todas las obras que ha dirigido, hay mucho de su esencia, “yo hago teatro para expresarme y Shakespeare es un instrumento útil para expresarme, lo recojo porque sé que expresa una parte mía, de mis pasiones, mis necesidades”, remarcó Mónaco.

Primer paso de Fernando Mancuso como director en el ENTU

Fernando Mancuso es el director de “El día del Flaco”, adaptación de “El día que Jesucristo visitó la villa”, una obra de Gilberto Rey. La puesta en escena se realizó el jueves pasado en la sala Berta Vidal de Battini.

Mancuso es egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo, al igual que todos los actores de la obra. Esta fue la primera vez que participó como director de una obra en el ENTU, lo que hizo antes como estudiante egresado de teatro universitario. Destacó también que el elenco de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo es el más antiguo del país porque tiene 55 años de trayectoria en Mendoza.

Describiendo la obra, comentó que se propone “mostrar una metáfora de nuestra sociedad actual a partir de cuatro personajes que intentan a través de una agrupación social, equiparar la situación que viven los sectores de la sociedad más carenciados, proponiendo lo mismo que imponen los sectores de poder, ahí es donde cometen ellos el gran error; no obstante eso, se arrepienten”.

A través de un sinceramiento ofrecen a la sociedad una alternativa que es “no hacerse eco de la politiquería barata y la mentira como un factor necesario de la política para acrecentar sus instancias de poder”.

Lo que propone Mancuso en la obra, y deja abierta a la mirada del público, es la instancia en la que todos estos personajes hacen la postulación de un posible líder o de los posibles valores con que debe contar un líder.

De Fernando Mancuso hay en la obra un 100 %, “yo no dirijo nada que no tenga que ver ideológicamente con lo que creo, y lo comparto con el grupo. Si estamos de acuerdo lo llevamos a cabo, compartimos una metodología de trabajo que tenga que ver con la búsqueda de la organicidad en la escena, en términos de verdad… No decimos nada que nos sea ajeno a nosotros mismos”, comentó Fernando.

Que los actores encuentren eco en el espectador, fuerza de teatro, de discurso, de representación y de realidad, son los ejes fuertes que movilizan nuestra tarea”, concluyó Mancuso.

Palabras del actor y director puntano Luis Rezzano

Luis Rezzano mostró en este ENTU su faceta de director de teatro con el grupo de Adultos Mayores de la UNSL en la obra “Las vecinas del barrio”, además de actuar “como el médico raptor de niños”, en la obra de Pablovsky “Potestad”, en la que compartió escenario con Norma Huergo, bajo la dirección de Guillermo Marone.


Ambas obras se presentaron en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis, a sala llena, los dos primeros días del encuentro.

Rezzano, autodidacta, desde la adolescencia hace teatro, y se incorpora en el 2006 como director y profesor en el taller de teatro de adultos mayores que se dicta en la UNSL. Destacó que es la primera vez que participa en el ENTU.

Además comentó que tiene pensado presentar nuevamente “Potestad” y “Las Vecinas del Barrio” muy pronto y “a pedido del público”, expresó sonriente Luis Rezzano. Agregó además que este año ya hay 45 inscriptos en el taller de teatro de adultos.