jueves, 17 de mayo de 2007

Novedades en la cuarta fecha del encuentro

Hoy se realizará la cuarta jornada del Encuentro Nacional de Teatro Universitario, con la presentación de las obras “El día del flaco” (UNCu), “Anima Bendita” (UNCu SUR), “Crescendo” (UNC) y “Herida” (UNSL).

“El día del flaco” de Gilberto Rey
18 horas - Sala Berta Vidal de Battini

La obra es interpretada por el Elenco de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo, dependiente de Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCu.



Argumento: En una villa, lugar que reconocemos con facilidad en nuestro entorno social, cuatro personajes planean realizar una revolución social, a partir de un movimiento político que ellos crearán y que no estará exento de los vicios y las prácticas habituales.

Ficha técnica
Director: Fernando Mancuso
Actores: Jorge Leal, Jorge Tixeira, Raúl Farruche
Actriz: Sunchy Codoni
Técnico: Carlos González

“Anima Bendita”, creación colectiva
20.30 horas - Sala TEA


Obra interpretada por el Grupo Entrepiernas de la Universidad Nacional de Cuyo, dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario, Delegación SUR (San Rafael).


Argumento: Hemos partido de la posibilidad de recuperar a través la creación colectiva, el universo simbólico, aquellas prácticas y representaciones en torno a la “religiosidad popular”. De algún modo intentamos recobrar la memoria colectiva en relación a las canonizaciones no oficiales, aquellas que tienen por objeto de culto personas que han sido santificadas por el pueblo, sin que en estos procesos haya intervenido la iglesia católica como institución. Es más, la iglesia reprueba estas muestras de fervor religioso que suele definir como “supersticiones”. Este trabajo describe las circunstancias de cómo y por qué una persona que llevó una vida común -incluso a veces hasta “reprobable” desde la moralidad oficial”- se convierte luego de su muerte en un objeto de culto religioso debido a que se cree que su alma se encuentra en la gloria y que puede adquirir un poder sobrenatural capaz de hacer milagros.

En la obra representamos un encuentro de “ánimas”, cada una con su pasado terrenal, con sus historias de vida, en un interjuego de recuerdos, habilidades curativas, capacidades de intercesión ante las deidades oficiales, complicidades, antagonismos, etc., con el trasfondo de las caracterizaciones y el contexto histórico, social, económico y cultural en el cual emergieron y posibilitaron su “canonización” no oficial.

Ficha técnica
Directora: Verónica Fantauzzi
Integrantes: Flavia Romina Acevedo, Sebastián Ismael Carrión, Leonardo Bruno Carrión, Alejandra Beatriz Silva, Eliana García, Diego Rodríguez, Susana Vargas, Gustavo Navarro y Paula Andrea Pérez

“Crescendo” de Tomás Gianola
22 horas - Auditorio Mauricio López


Interpretada por el elenco de la Universidad Nacional de Córdoba, dependiente del Departamento de Teatro de la Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades.



Ficha técnica
Actores: Alejandro Ramos y Tomás Gianola
Dirección: Florencia Coll
Diseño de luces: Gonzalo Marull

“Herida” de Bernardo Cappa
23 horas - Panacea Pub


"Teatro después del teatro". Una obra interpretada por el Grupo La Bandera, presentada en el marco del Proyecto de Investigación "El Espacio Textual" de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.




Un relación de tres, donde los personajes son dos, una actriz (Malva) y un dramaturgo (Luciano), y un tercero que es virtual (Director de la obra en que los personajes actúan), quienes entran en conflicto al finalizar la obra... Si bien la actuación es de carácter naturalista, se propone una ruptura en la puesta en escena, donde entran en juego el espacio y el tiempo. El público cumple el rol de voyeur... es un espía del conflicto.

Ficha técnica
Actores: Guadalupe Funes y Enzo Motura
Dirección: Alberto Palasí
Producción y operación de sonido: Juan Pablo Finochieto
Operación de luces: Domingo Beltramone

Mañana se presentarán seis obras en el marco del encuentro: “El Avaro” (UNaM), “La inapetencia” (UNC), “Sólo los giles mueren de amor” (UNER), “de la increíble sucesión de hechos destinados a hacerlos creíbles y evitarlos” (UNRC), “Silencios…” (IUNA) y “Troyanas” (UNaM).