lunes, 14 de mayo de 2007

Primer día del encuentro

Hoy, lunes 14 de mayo, comienza a desarrollarse el Encuentro Nacional de Teatro Universitario 2007 en la Universidad Nacional de San Luis, con la presentación de las obras: “Cuánto vale una heladera”, en la Sala Berta Vidal, “Potestad”, en el Microcine de la UNSL, y “Juana, la doncella de Orleáns”, en el Auditorio Mauricio López.

El Acto Inaugural será a las 20.30 horas en el Auditorio Mauricio López y contará con las palabras de la Secretaria de Extensión, Susana Rezzano, y de la Presidenta Honoraria, Martha María Pereyra González.


El programa de actividades se extenderá hasta el domingo 20 de mayo y contará con la presentación de más de 30 obras teatrales de elencos universitarios de todo el país, a las que se suman, el dictado de cursos-talleres, seminario-taller y proyecciones de cine y video. En este marco también se instaló la muestra fotográfica de Carlos Furman, de Teatro General San Martín, cuyas obras se encuentran en el Hall del Centro Cultural, y también en la Galería Virtual de la SEU: www.unsl.edu.ar/%7Ewebseu/Galeria.htm

“Cuánto vale una heladera” de Claudia Piñeiro
18 horas - Sala Berta Vidal de Battini

La obra, interpretada por el Taller de Teatro Universitario de la UNSL, es una graciosa mirada sobre los problemas a los que se enfrenta una persona por portar en su apellido la letra Ñ (Piñeiro). Disparatadas situaciones y una inesperada solución nos acercan al tratamiento de la IDENTIDAD… un escollo insalvable a la hora de demostrar quién uno es.



Claudia Piñeiro nació en Argentina en 1960. Está casada y tiene tres hijos. Trabajó como periodista gráfica, guionista de televisión y dramaturga. Ha obtenido premios nacionales e internacionales en literatura, teatro y periodismo.

Su obra teatral “Cuánto vale una heladera” fue seleccionada por concurso y estrenada en el 2004 en el marco de “Teatro X la identidad”, y está editada por el Ministerio de Educación de la nación.

Sobre otras de sus obras: “Las Viudas de los Jueves”, ganó el Premio Clarín Alfaguara 2005, cuyo jurado estuvo integrado por José Saramago, Rosa Montero y Eduardo Belgrano Rawson. “Tuya”, publicada por Editorial Colihue, fue finalista del Premio Planeta de Novela 2003. En literatura infantil publicó el libro “Un ladrón entre nosotros”, Premio Iberoamericano Norma - Fundalectura de Colombia.

Ficha técnica
Actores: Alicia Corapi, Sandra Galvalicio, Elvecia Lorente, Guillermo Marone y Javier Ponce
Escenografía: Hugo Saavedra
Iluminación y Sonido: Chiche Sosa
Asistente de dirección: Guillermo Marone
Dirección: Marcelo Di Gennaro

“Potestad” de Eduardo Pavlovsky
19 horas - Microcine


La obra, interpretada por el Taller de Adultos Mayores de la UNSL, consiste en una intensa reflexión sobre la represión en la Argentina y la complicidad del represor.


Es un extenso monólogo que desnuda con patética belleza de ritual, pensamientos y actitudes propias de una personalidad a la que pocos son capaces de enfrentar: el represor, pero no el que maneja la picana, sino quien anida esa mentalidad egoísta y autoritaria, inescrupulosa y cómplice.

Pavloysky trata en esta obra un hecho común, pasado y presente, el secuestro de niños, fenómeno muy vinculado a la represión que sufrió el país en los años de la dictadura militar y una nueva raza de médicos torturadores y/o cómplices que nació en esa época. Esta es la historia de uno de ellos.

Ficha técnica
Elenco: Luis Rezzano (El Hombre) y Norma Huergo (Tita)
Dirección: Guillermo Marone


“Juana, la doncella de Orleáns” de Julio Millares
21 horas - Auditorio Mauricio López


Obra dirigida por Roberto Aguirre, interpretada por el grupo Seminario 2006 de la Universidad Nacional de Cuyo, de Carreras de Artes del Espectáculo de la Facultad de Artes y Diseño.


Inspirada en Voltaire, Schiller, Anouilh, Shaw, Seghers, Brecht, Dreyer y Besson, la obra retoma la historia de la valerosa adolescente que en poco tiempo logró expulsar a los ingleses del territorio patrio. Interpolada con escenas que siguen las actas del vergonzoso proceso que llevó a Juana a la hoguera. La obra la descubre en ese preciso y terrible momento en que Juana se sintió a la vez abandonada por sus voces y por el pueblo. Con la intensidad trazada por la personalidad fascinante de la muchacha, la obra ahonda a la vez, en la búsqueda e identificación de las Juanas anónimas. Aquellas que luchan día a día en Mendoza y en todo lugar donde existe la injusticia. La puesta en escena ha sido concebida desde la aplicación de la poética del dramaturgo alemán, Bertold Brecht. La dramaturgia estuvo a cargo del profesor y dramaturgo Julio Millares quien proporcionó a la obra una mirada local.